Inbound Marketing para Empresas Tecnológicas

//Inbound Marketing para Empresas Tecnológicas

Inbound Marketing para Empresas Tecnológicas

Si tu sector es el del software y la tecnología, seguro que eres consciente de la importancia que supone tener un buen dominio de las estrategias de marketing digital que hagan que nuestro producto sea conocido, incrementen nuestros clientes  y, por tanto, se multiplique nuestro ROI.

En este post te vamos a contar por qué no puedes tardar ni un minuto en empezar a implementar una estrategia de Inbound Marketing para tu empresa si lo que quieres es empezar a ver resultados.

Puesto que tu compañía se dedica al desarrollo software, estarás de acuerdo en que los desafíos más típicos de tu sector son los siguientes:

  • Una fuerte competencia
  • Falta de nuevos proyectos a la vista
  • Grandes clientes y grandes proyectos que, al centrarse demasiado en ellos, disminuya la captación de nuevos clientes, algo que es muy importante para seguir creciendo
  • Encontrar desarrolladores de calidad y mantenerlos contentos dentro de la empresa

Y también estarás de acuerdo en que la clave para mantener tu negocio en marcha es la generación de leads constante y efectiva y para ello, a la hora de elegir una estrategia hay que tener en cuenta una serie de parámetros:

  • La previsibilidad y la consistencia
  • Un ROI alto
  • La audiencia a la que te diriges

Como hemos dicho antes, la mejor forma de captar visitas a tu sitio web para que se conviertan en leads y finalmente en clientes potenciales, es implementar una estrategia de Inbound Marketing. Por eso, vamos a contarte en qué consiste esta metodología y qué beneficios podrá acarrear a tu empresa.

 

Inbound Marketing ¿qué es?

Ahora, antes de empezar a hablar sobre los beneficios que puede proporcionarte una buena estrategia de Inbound Marketing, vamos a revisar el concepto para que todo quede bien claro.

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas tanto de publicidad como de marketing y que, además, no son intrusivas y no agobian al lector. Su finalidad es la de contactar, de forma amigable, con un usuario desde el primer instante de su proceso de compra y acompañarle hasta la toma de decisión y posteriormente conseguir su fidelización.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un determinado producto y acompañarla mediante el contenido apropiado durante cada una de las etapas del proceso de compra hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Finalmente se les fideliza.

Las principales ventajas que presenta el inbound marketing frente al marketing tradicional son las siguientes:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los leads: los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.

Para conseguir todo esto, se centra en cinco pilares indispensables:

  1. Buyer persona
  2. Marketing de contenidos
  3. Segmentación del público
  4. Marketing automation
  5. Análisis de las acciones que se han ido implementando

 

¡¡ Descubre en este vídeo los mayores RETOS y DESAFÍOS que presentan las empresas tecnológicas !!

 

{% video_player «embed_player» overrideable=False, type=’scriptV4′, hide_playlist=True, viral_sharing=False, embed_button=False, width=’600′, height=’600′, player_id=’7124350791′, style=» %}

 

Implementando una estrategia de Inbound Marketing en mi Empresa Tecnológica

Como empresa tecnológica, a la hora de aplicar esta metodología deberás seguir cuatro fases:

  • Atracción
  • Conversión
  • Educación
  • Cierre y fidelización

A continuación te contamos en qué consiste cada una de las fases.

 

Fase 1: Atracción

En esta primera fase, a través de distintas técnicas como el marketing de contenidos, las redes sociales o el SEO, se atrae y dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.

Pero para hacer esto correctamente, habrá que tener en cuenta un par de los aspectos que hemos comentado antes:

  • Definir un buyer persona o cliente ideal al cual vaya dirigido tu software o tecnología para así crear contenido adaptado a sus gustos. Será necesario crear distintos contenidos para cada una de las fases en las que se encuentre el cliente. Por ejemplo, podrá estar en la fase de concienciación, intentando identificar un problema, considerando entre distintas opciones de software o ya decantándose por el que tu ofreces.
  • Definir los contenidos para cada uno de tus buyer persona. Deberás ser capaz de reconocer cuáles son los posibles problemas o inquietudes que tengan tus visitantes para así crear un contenido adecuado.

Una vez está esto claro, es preciso diseñar estrategias de atracción que se articularán en torno al contenido creado y publicado en la web, el blog, las redes sociales y otros portales que, con el tiempo, será indexado por los buscadores.

{% module «module_152897663275644″ module_id=»3087334″ label=»Formulario BLog» %} 

Deberás analizar las redes sociales que utiliza tu público, en este caso al ser un software B2B, lo más recomendable sería publicar y relacionarte con tu buyer persona a través de LinkedIn.

atraccion

Fase 2: Conversión

Durante esta fase deberás poner en marcha procesos y técnicas que consigan convertir a las visitas que recibe tu sitio web en registros para la base de datos de la empresa. Deberás crear contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá disfrutar a cambio de proporcionar algunos de sus datos.

Algunas formas de obtener estos registros pueden ser:

  • Crear contenidos exclusivos y atractivos. Para poder obtenerlos, el cliente deberá proporcionar algunos de sus datos. Los formatos más recurrentes son los ebooks, webinars, vídeos, plantillas… Puedes por ejemplo crear una plantilla para gestionar las vacaciones de tus empleados o un checklist para llevar a cabo un Onboarding perfecto.
  • Define los campos de formulario. Por muy atractivo que sea el contenido que estás ofreciendo, si empiezas a pedir al usuario datos innecesarios, este podría agobiarse y salir de tu página antes de tiempo. Si tu software es B2B, deberás pedir al menos, el nombre y apellidos, un email, empresa en la que trabaja y cargo que desempeña, ya que esto será muy importante a la hora de saber si puede tomar decisiones relevantes o sólo está curioseando.

conversion

Fase 3: Educación

Una vez se ha convertido, los usuarios reciben información útil para cada una de las fases del proceso de compra. Para ello, las empresas se sirven de dos técnicas marketing automation:

<< ¡¡Aprende más sobre el Marketing Automatizado!! >>

  • Lead scoring. Es la valoración del nivel de cualificación de los leads. Permite medir la “temperatura” de un contacto respecto a su intención de adquirir tu software y, al mismo tiempo, de saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales.
  • Lead nurturing. Permite mandar por email de forma automatizada contenidos personalizados en función de la fase en la que se encuentre el cliente, ayudándole así a avanzar en el proceso de compra.

educacion

Fase 4: Cierre y Fidelización

Esta fase es la que hará que las tres anteriores tengan sentido. Aquí es donde empieza el inbound sales, que es cuando se califica al usuario como cualificado para pasar al departamento comercial y cerrar la venta.

Finalmente tendríamos la fidelización, que busca mantener en el tiempo a nuestros clientes. Para ello deberás centrarte en algunos aspectos como son:

  • Mantener a los clientes satisfechos
  • Ofrecer información que pueda resultarles útil
  • Cuidar de aquellos registros que, pese a que no han llegado a ser clientes (todavía), siguen todas las novedades de tu empresa y, por tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma.

fidelizacion

Como habrás podido ver, el inbound marketing abarca mucho y permite abordar desde el momento en que alguien tuvo una necesidad y llevó a cabo la primera interacción con tu contenido, hasta el día en que esa persona finalmente nos dice adiós.

No dudes en empezar a implementar esta metodología, enseguida verás grandes resultados. ¡Adelante!

 

{{cta(‘751c47b6-08d5-4659-8062-030791319405’)}}

Por | 2019-02-19T10:04:35+00:00 enero 14th, 2019|Categorías: Marketing|Etiquetas: |0 Comentarios

Dejar un Comentario