La mayoría de los clientes que acuden a una empresa de marketing externa, es debido a la necesidad de incrementar sus ventas. A la hora de abordar los diferentes proyectos, existen muchas formas de hacerlo posible.
En internet, se compite con palabras clave (Keywords), las cuales hay que tener muy presentes para cada tipo de negocio. Como ocurre hoy en día, existe mucha competencia y hay que saber utilizar diferentes estrategias para alcanzar los resultados que nos hemos propuesto.
Actualmente, existen en internet innumerables proyectos de tiendas online y páginas web; el punto de partida.
Una vez tenemos nuestro proyecto web bien optimizado para google, con un diseño diferencial y buena usabilidad, debemos abordar la parte de la estrategia online.
Cuando hacemos un proyecto web o una tienda online, debemos tratarlo de la misma forma que un negocio offline, es decir, hay que invertir para generar visitas.
En una empresa, se destinan recursos para tener la tienda física, un equipo de ventas, realizar llamadas, visitas, presupuestos, merchandising, promociones, descuentos…
En un negocio online, tendremos que hacer lo mismo, hay que destinar recursos, sembrar para luego recoger.
¿Qué es marketing digital o marketing online?
“La forma de marketing tradicional (offline) llevada a internet, a través de recursos y herramientas propios de la red para conseguir algún tipo de conversión.”
En un negocio tradicional, si tenemos una tienda física, necesitamos que nos visiten para cerrar una venta. En el caso de empresas que no tienen tienda física, se necesitan realizar llamadas, visitas, presupuestos y ventas.
Veamos como se transforma de la parte offline a la online.
¿Cuales son los objetivos online?
- Generar tráfico a nuestra página web. Visitas.
- Obtener los contactos de las personas que nos visitan.
- Establecer campañas para despertar el interés en nuestros productos y servicios.
- Conseguir llamadas y visitas en nuestra tienda física, oficina, etc..
- Realización de presupuestos.
- Vender.
Los objetivos en un negocio online, son los mismos que en un negocio tradicional, pero llevados al ámbito online.
Para realizar el primer paso, tener una página web, hay que plantearse qué necesito realmente para tener presencia en internet, cual es el objetivo a largo plazo. Para ello, contamos con varias herramientas para tener presencia en internet.
¿Qué tipos de páginas web existen en el mercado?
- Tienda online; Ecommerce; Vendo online.
- Web corporativa, dinámica. Atraemos todo el tráfico.
- Landing pages; buscamos sobretodo leads, contactos, registros.
- Web estática, tipo folleto, no atraemos ni hay acciones.
Si tu objetivo es vender online, las plataformas más fiables son; Magento, Prestashop y WordPress con la implementación del plugin Woocommerce. Para una página web corporativa o un blog, recomiendo WordPress.
Si lo que necesitas es desarrollar una landing page, también hay plugins de WordPress con los que desarrollarla.
Ventajas del Marketing online frente al Marketing tradicional:
- Segmentación. Ámbito geográfico, intereses, edades…
- En tiempo real.
- Menores costes.
- Medición y análisis de las campañas.
- Posibilidad de competir con empresas de mayor tamaño.
Hoy en día, disponemos de muchas herramientas de medición, para marketing digital. Una muy utilizada es , con la que podemos ver las visitas que estamos teniendo en la página web, desde donde viene, cuando, etc…
¿Cómo atraemos visitas a nuestra página web? ¿Qué herramientas existen para atraer tráfico a nuestro proyecto online?
- Posicionamiento orgánico de la página web. SEO.
- Posicionamiento de pago en Google Adwords. SEM
- Presencia en portales de referencia. Estar presentes en otras páginas web, con un enlace a nuestra página.
- Notas de prensa online.
- Redes Sociales.
- Medio Offline.
El posicionamiento orgánico o SEO.
El SEO, es la posición que ocupa nuestro proyecto online en un buscador, a través de unas palabras clave, keywords, las cuales se generan por la demanda que existe en internet por nuestro producto o servicio.
Formas de aparecer en Google
- Posicionamiento orgánico de la página web. SEO.
- Programación de la página, plataforma que utilicemos; wordpress.
- Conexión con Redes Sociales.
- Utilización de las palabras clave: Densidad y Prominencia.
- Publicaciones en el Blog, utilizando las palabras clave, sentido común.
- Enlaces de páginas importantes.
- Google Adword. Anuncios de pago. SEM.
- Google Maps.
- Google Shopping.
- Imágenes.
- Vídeos.
Si el objetivo es aparecer en la primera página de los buscadores, todos estos puntos anteriores, hay que realizarlos y mantener el rumbo fijado. Es imprescindible contar con un Plan de marketing digital y utilizar las palabras clave en todas las acciones que realicemos online, con sentido común, ya que si nos pasamos, Google, también penaliza por ese motivo, y nuestro proyecto online podría perder posiciones.
El objetivo es conseguir un rango de página elevado para Google.
Te recomiendo, que etiquetes todas tus imágenes, con las palabras clave de tu negocio, para ello, comparto un artículo en el que vienen algunas pautas a seguir muy interesantes; Las 7 claves del SEO para imágenes.
Algunos datos sobre posicionamiento web:
- 1ª Página del buscador: 80% probabilidad de visita a nuestra página.
- 2ª Página del buscador: 20% probabilidad de visita a nuestra página.
- 3ª Página del buscador: No estamos presentes.
Para alcanzar nuestros objetivos en el ámbito online, es necesario el trabajo que se realiza en la página, on page, y el que se realiza fuera de la página, off page.
Fuera de la página, es recomendable continuar con las palabras clave, etiquetado de imágenes, vídeos, estar presentes en páginas web de referencia en nuestro sector con enlace, realizar notas de prensa en periódicos online, colaborar en otros blogs, compartir las publicaciones del blog en las redes sociales, etc…
Como ves, el mundo online, es una carrera de fondo, en la que hay que estar muy preparado y ser muy constante, solo de este modo se alcanzan resultados.
La página web o la tienda online, solo es el comienzo, a partir de ahí, si quieres obtener resultados, hay que trabajar duro y contar con un plan estrategico de marketing y a continuación ejecutarlo.
En una siguiente entrega del blog, profundizaré sobre las redes sociales, sus mejores prácticas, horarios más recomendados, en qué redes sociales estar, de qué forma podemos aumentar las visitas a nuestra página web con las redes sociales, sacaremos un poco de punta al lápiz, e intentaremos aportar ideas y soluciones. Muchas gracias.
Juan Carlos Muñoz Garrigues