Plan de marketing digital: cuestiones importantes para hacer un plan de marketing digital. | Agencia Marketing digital Valencia | Consultoria Marketing

Plan de marketing digital: cuestiones importantes para hacer un plan de marketing digital.

Blog

Plan de marketing digital: cuestiones importantes para hacer un plan de marketing digital.

Un plan de marketing digital es una herramienta muy útil para cualquier empresa que quiera aumentar sus ventas y su presencia en internet. Pero antes de explicarte cómo elaborar un plan de marketing digital revisemos la teoría del concepto de marketing aplicado a los medios digitales.

¿Qué es el marketing digital?

Puede definirse, en pocas palabras, como un conjunto de técnicas, estudios, estrategias y acciones que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto o servicio. El marketing digital es el que realizamos online o a través de internet.

El marketing está basado en la orientación de un producto o servicio hacia su público objetivo. Se basa en los clientes, en hacerle llegar nuestro mensaje, nuestros valores y por último, nuestros productos o servicios, consiguiendo satisfacer sus expectativas e incluso superarlas si es posible.

La satisfacción del cliente nos asegura un buen posicionamiento, buena publicidad y fidelización. Para ello es necesario conocer nuestro público objetivo, los clientes potenciales que mediante nuestras acciones llegarán a ser clientes por sus compras en nuestra página o negocio online.

El marketing bien hecho, utilizando un plan, nos facilita llegar a más clientes y quizás superar a la competencia en varios aspectos. El objetivo es ganar y mantener clientes para generar ingresos hoy y también en el futuro.

shutterstock_153841184

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento que nos permite seguir unas directrices para conseguir nuestros objetivos es decir, clientes y ventas. El plan de marketing se hace después de un estudio y un análisis de la propia empresa y del mercado. En ese plan deben figurar los objetivos, las acciones que llevaremos a cabo para lograr dichos objetivos y un plazo de tiempo. El objetivo último de cualquier plan de marketing debe ser aumentar la rentabilidad y los beneficios de nuestro negocio.

En la actualidad, el plan de marketing digital es algo imprescindible para conseguir los mejores resultados de nuestro negocio online. Las posibilidades de rentabilizar al máximo nuestro e-commerce o comercio electrónico se incrementan y optimizan cuando contamos con un plan de marketing digital. En el caso de pymes, con un buen plan de marketing digital es posible llegar a competir con empresas más grandes y llegar a tener más clientes.

Un plan de marketing puede resumirse en 5 fases:

1. ¿Dónde estamos ahora?

Gracias al plan de marketing, sabremos en qué punto estamos como empresa. La respuesta es el resultado de un análisis y estudio. Y es el punto de partida sobre el que avanzar y perseverar. Delimitará nuestro campo de acción, produciendo menos pérdidas y aumentando las ganancias, pues teniendo claro el objetivo estamos más cerca de conseguirlo. Fruto de este análisis y estudio conocemos nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

2. ¿Dónde queremos llegar?

Una vez que conocemos nuestras fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades de mercado, es el momento de pasar a la definición de objetivos. Como si de un mapa se tratara, el primer paso nos sitúa en un punto, el que sea, en el que está nuestra empresa. A continuación, basándonos en los datos obtenidos es el momento de plantearnos objetivos.

3. ¿Cómo lo haremos?

Es una cuestión de estrategia. La planificación es fundamental para conseguir nuestros objetivos. Gracias al plan de marketing sabremos las acciones que debemos tomar para conseguir más beneficios. Los detalles de la estrategia deberían responder a las dos cuestiones siguientes, entre otras.

4. ¿Qué tácticas usaremos? ¿Qué acciones tomaremos de acuerdo con el plan para llevarlo a cabo?

Después de concretar las acciones que llevaremos para cumplir el plan y su tiempo para realizarlas, adoptaremos acciones concretas, bien definidas y con un plazo limitado para llevarlas a cabo. Es necesario hacer un seguimiento de dichas acciones. Este seguimiento puede ser diario, semanal, mensual o anual.

5. Punto de control

Es el momento de la verdad de nuestro plan. En este punto medimos, revisamos, actualizamos y cambiamos si es necesario el plan para adaptarlo a nuestros objetivos. Es una actualización del plan basándonos en toda la información que nos aporta. La elaboración de un plan es un proceso continuo, pues requiere actualizaciones para corregir errores y adaptarse a los distintos cambios que pueden producirse. Cambios inevitables, que pueden afectar al sector, al mercado, a los productos o a la propia empresa. Este último punto de control es el que valida o no el plan, nuestro enfoque y nuestras acciones.

En conclusión, un plan de marketing digital es algo imprescindible si buscas la máxima rentabilidad en tu negocio. Por la importancia y la complejidad del mismo, lo más recomendable es que contactes con una consultoría de marketing. De este modo obtendrás una visión externa del negocio, profesional, objetiva e imparcial. En otras palabras, contar con una consultoría de marketing o agencia de marketing digital puede darle un giro muy favorable al rumbo de tu negocio.
Agencia idea, Marketing & Consultoría.

Agencia de Marketing digital – Consultoría de Marketing.

Juan Carlos Muñoz Garrigues.

http://agenciamarketingvalencia.es/